“Tootie” Heath en Xalapa, promesa cumplida del Festival Internacional JazzUV

“Tootie” Heath en Xalapa, promesa cumplida del Festival Internacional JazzUV

9a edición del Festival tendrá sus últimos conciertos estelares con Steve Turre y Chico Pinheiro, este fin de semana

Fuente Diario de Xalapa

Aunque a paso lento y con ayuda del pianista Emmet Cohen y el contrabajista John Webber, la leyenda del jazz Albert “Tootie” Heath sí llegó a la inauguración del 9º Festival Internacional de JazzUV, una cita que había sido programada en 2015 pero que tuvo que ser postergada por motivos de salud.

A cuatro años de la espera, ver al baterista estadounidense en el escenario del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave fue para el público motivo de alegría manifestada con cálido aplauso.

“What a surprise!”, dijo enfundado en un overol de mezclilla azul, para enseguida tocar a trío en concierto de 75 minutos con piezas que oscilaron entre el swing y la balada melancólica.

Hubo breves frases de agradecimiento pronunciadas a nombre del trío por Emmet Cohen, quien, igual que el líder, fue ovacionado por la audiencia.

La despedida vino pronto. Pese al aplauso prolongado, el trío no regresó al escenario, algo que fue entendido por el público —la mayoría jóvenes— pues fue notorio el esfuerzo de “Tootie”, quien a sus 84 años es poseedor de una figura delgada y frágil.

Tras el adiós, vino la ansiedad por llegar a la primera jam session con Ania Paz, en Cauz, el foro que a solo un año de creación se ha consolidado como el espacio por excelencia del jazz en la capital del estado veracruzano.

Durante los dos días subsecuentes, ha habido charlas, conciertos, clases maestras y sí, más jam. Aún el Festival no concluye, faltan la jornada de hoy y la de mañana, hasta lograr un total de 30 actividades con la participación de más de 50 artistas locales, nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Perú, Chile, Dinamarca, Panamá, Puerto Rico,República Checa y Argentina.

MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Xalapa, antes de fenecer octubre de 2019, es la capital del jazz, y quienes han atendido la convocatoria seguro aún vibran con el sonido moderno y enérgico de la pianista Ania Paz, quien ha brillado al lado de Franco Alcázar y Eduardo Peña por su fusión innovadora de estilos caribeños y afroperuanos.

La pianista Ania Paz, en una de las clases maestras/Foto: UV

Circunstancialmente, otra de las invitadas, Magos Herrera, además de unirse felizmente al Festival, celebró su cumpleaños. Poseedora de una elocuente capacidad de improvisación, con los pies descalzos, movimientos rítmicos del cuerpo y un mensaje de amor por la humanidad, la importancia de la esperanza y la capacidad de seguir soñando, interpretó en su concierto estelar música de artistas como Violeta Parra, Caetano Veloso, Joao Gilberto y de algunos otros que tomó en cuenta para su disco “Dreamers”, que también incluye temas inspirados en poetas universales. En la velada, hubo oportunidad de escuchar Tú y yo, que tiene como base la poesía de Rubén Darío. Estuvieron con ella Chico Pinheiro, Alex Kautz y Aldemar Valentín.

Aún faltan dos conciertos especiales para que finalice el 9º Festival Internacional de JazzUV, si no ha tenido oportunidad de asistir, no se quede con las ganas. Hoy, la noche promete. En escenario tendrán actuación el trombonista Steve Turre y la Big Band de Profesores de la escuela anfitriona, en tanto la clausura, mañana a las 20 horas, estará a cargo de Chico Pinheiro, guitarrista, compositor y arreglista brasileño que se ha ganado espléndidos comentarios de la crítica especializada.

De entre lo que ya queda para la historia de esta edición, sobresalen las palabras del percusionista Jesús Rodríguez, director del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana: “Hoy más que nunca es pertinente decir que el Festival es una plataforma en la que hacemos una declaración a favor de derribar las fronteras que pretenden dividirnos, principalmente las ideológicas, porque es en las diferencias en donde se encuentran posibilidades de diálogo, de consenso y aprendizaje mutuo”.

Deja un comentario